sábado, 3 de noviembre de 2012

ENTREVISTA


DIAGNOSTICO

1.    cuál es la teoría administrativa  que se aplica en la organización y cómo se incorpora en las actividades de los empleados

CEIPA define su propósito de desarrollo desde el triángulo del futuro, el cual está compuesto por las siguientes dimensiones:

v  Ser empresa del conocimiento con capacidad para aprender, y con ello crear, adquirir, transformar, modificar, adaptar y transmitir conocimiento a la sociedad y a las organizaciones, con el objetivo de adaptarse a los cambios y lograr la innovación de productos y servicios.

v   Ser universidad de la empresa es la definición de nuestro objeto de estudio focalizado en la empresa, con el fin de mejorar su gestión, su influencia en la sociedad, el impacto de las empresas de familia y la creación de empresas, mediante el fortalecimiento del vínculo empresarial y la relación universidad-empresa.
Ser empresa virtual con una estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual, con mayor flexibilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación, coordinación de actividades y utilización de las TIC´s de forma intensiva

2.    Cuál es la planeación estratégica de la Universidad CEIPA
La Institución Universitaria CEIPA, fiel a su vocación, a su filosofía y a su identidad como empresa de servicio fundamentada en el mejoramiento continuo, se compromete a influenciar los diferentes entornos en forma proactiva, sostenida y compartida para lograr objetivos comunes; y a satisfacer y superar las expectativas de sus clientes caminando con ellos, generando I-Futuro

3.    A qué sector productivo pertenece la empresa
Pertenece al sector Privado
4.    ¿Cómo se comparte la misión y la visión con los empleados? ¿Ellos conocen lo que dice?

La institución universitaria CEIPA no maneja la misión y la vision se maneja el principio rector y una filosofía institucional, cuando los colaboradores ingresan a la institución se les hace un proceso de inducción en el cual se les da a conocer.

5.    ¿El  efecto producido en los empleados con relación a la Misión y la Visión se ha visto reflejado  en  la cultura organizacional? ¿De qué manera

6.    Dentro de la estructura organizacional y en relación con la cadena de mando, ¿cómo se toman las decisiones? ¿Son de carácter individual o de los directivos en general?
Por tener el carácter de empresa familiar se tiene establecido el manejo de las áreas estratégicas de la Institución por medio de un miembro de la familia, en las cuales se toman decisiones desde el comité de gerencia y si son de alta relevancia o inversión llegarían a ser discutidas en el comité de familia, cada proceso tiene su líder y es el la persona encargada y responsable del cumplimiento en metas y logro de objetivos. Al iniciar el año cada uno de los líderes presenta ante el comité un plan operativo para el año y es con base en este con el que se definen estrategias para llevarlo a un feliz término.

7.    ¿La toma de decisiones es Proactiva  o reactiva? ¿Por qué?
En ocasiones y cuando de presupuesto se trata se vuelve un poco reactiva ya que todo lo decide la familia pero si son actividades que ya se encuentran especificadas dentro del plan operativo y se presupuestaron para iniciar el año la toma de decisiones la realiza cada líder teniendo en cuenta que si esta dentro del plan operativo, ya se encuentra aprobado por la dirección.

8.    ¿Ha sido modificada la estructura organizacional  de la empresa en los últimos 5 años? ¿Cuál ha sido la razón? ¿Qué tipo de cambios han existido y para qué?
Los cambios realizados han sido respondiendo a procesos de mejoramiento dentro de la Institución o por relevos generacionales como fue el caso del cambio de rector el cual se realizo en el marco de los 40 años de CEIPA y que el Dr Antonio Mazo Mejía entrego la rectoría a su sucesor e hijo Diego Mauricio Mazo Cuervo, se realizaron movimientos internos en la dirección de Gestión de Estudiante pero luego se modifico y se dejo nuevamente como estaba ya que estos cambios no surgieron efectos positivos, el área comercial dejo de figurar dentro de la estructura organizacional pasando a ser parte de una empresa independiente y proveedora de servicios nuestra, la figura de vicerrectoría al realizarse el cambio de rector desapareció y el nuevo rector entro a suplir los dos cargos a su vez bajo el nombre de rector de la Institución   

9.    ¿Se fomenta la capacidad de Liderazgo en la empresa?
La capacidad de liderazgo si se fomenta y como prueba de ello vemos muchas personas que han hecho carrera y han logrado posicionarse dentro de la misma y en el momento son los lideres de la Institución, es un proceso largo pero se premia la apropiación y las buenas ideas las cuales se evalúan en la posibilidad de llevarlas a cabo.
Se podría mejorar un poco con capacitación acerca del tema ya que no solo los lideres están en la parte alta de la estructura organizacional sino que también se encuentran de los mandos medios hacia a tras y con esto lograríamos potencializar los que ya son y hacer semillero con los que vienen detrás logrando que los relevos de la organización se encuentre dentro del capital humano que esta vigente

10.  ¿Se fomenta el trabajo en equipo?
Generalmente el trabajo es manejado por cada equipo de trabajo designado los cuales deben llevar a cabo ciertas actividades y lograr los objetivos propuestos por lo cual cada líder se encarga de las estrategias para que su equipo este bien conformado y respondan como tal, son ellos los directamente encargados de hacer un buen equipo y lograr sinergia entre ellos y ya luego se responde con la actitud de los colaboradores en demostrar que quieren hacer un buen trabajo en equipo y alineado con la estrategia 

11. ¿La empresa Utiliza mecanismos de Motivación para los empleados?
Son fieles convencidos que la motivación en los seres humanos es algo de carácter interno y es cada ser el que se debe auto motivar pero si se manejan contratos emocionales en los cuales se tienen cierta cantidad de detalles con sus colaboradores que hagan que crezca entre ellos el sentido de pertenencia por la organización y que a la vez se retribuye el compromiso con el logro de los objetivos institucionales, se tiene en cuenta puntos primordiales como lo son las familias de cada uno de ellos los cuales son involucrados dentro del proceso.

12. ¿Su empresa está Certificada en sus procesos?
Se encuentra certificada en todos sus procesos bajo la norma ISO 9001 versión 2008 dada por Icontec
Registro calificado del Ministerio de Educación Nacional
Acreditación de Alta Calidad en el programa de Administración de Empresas.

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